jueves, 3 de septiembre de 2009

Las apariencias engañan? o queremos ser engañados?

Ayer en la mañana vía al trabajo en medio del trafico valenciano, estuve reflexionando un poco a cerca de como puede llegar a engañarte las apariencias, he querido escribir este post desde hace mucho tiempo pero no lo había hecho hasta estar completamente segura de como me sentiría al hacerlo, pero como el pasado es pisado me resulta totalmente indiferente.

Primero que todo es importante que tengamos claro que significa la palabra "apariencia":
Según la Real Academia Española:



Apariencia:

1. f. Aspecto o parecer exterior de alguien o algo.
2. f. Verosimilitud, probabilidad.
3. f. Cosa que parece y no es.
4. f. En el teatro, escena pintada sobre lienzo o representada con actores y muñecos, oculta por una cortina que se descorre en cierto momento de la representación.

Ok, ya tenemos claro el significado, pasemos a llevarlo a la realidad.

El mundo es nuestro teatro, las cortinas es aquellos que no vemos, todo lo que esta detrás de algo que solo sale a la luz parte de lo que las personas quiere que se sepa.

Son como un iceberg uno cree que solo lo que se ve en el exterior es lo real y resulta que va mucho mas allá debajo de la linea del agua.

Definitivamente cada uno de los seres humano tenemos una mascara la cual podemos usar para bien o para mal, es decir; muchas veces sacrificamos ciertas características propias a favor de esa "imagen ideal" que quisieran reflejar las personas y llegamos a creer que somos lo que los demás esperan que seamos.

A veces aparentamos ser duros y fuertes, a veces aparentamos ser frágiles y sensibles, a veces aparentamos sabiduría, a veces fama, a veces parecemos víctimas y a veces victimarios, es simplemente ponernos una armadura encima y comenzar actuar como otras personas logrando ser los mejores actores del mundo, hasta llegar al punto de terminar confundidos por ser lo que realmente no somos.
Muchas veces pueden pintarte un mundo con los colores del arco iris, bajarte luna, cielo y estrella, puedes llegar hacer cosas que nunca serias capaz de hacer por nadie, la pregunta es ¿Realmente vale la pena hacerlo?, es una pregunta sin respuesta, es una pregunta sin sentido por el hecho de que nosotros mismo en el fondo sabemos que tanta belleza, tanta perfección y tanto cuento de ada no puede ser real, es decir; hay un tras fondo detrás de todo esto.

Prefiero vivir una vida donde me consiga con problemas a los largo del camino en la cual deba luchar y esforzarme y así aprender de ello para crecer y madurar, a una vida donde todo es rosado y no tenga que hacer el mas mínimo sacrificio por algo, prefiero tener una pareja con la cual pueda abrir mi sentimientos, estar dispuesta a todo, dejarme llevar como el agua que corre en un rió aun sabiendo que puedo correr el riesgo de ahogarme, con la que pueda discutir por cosas simples o complejas solo por el hecho de que al final haya reflexión, acuerdo y comprension, a una pareja la cual haga y diga todo lo que a mi me gusta o quiera, no se si es drama, no se si es novela, es simplemente ser los mas real y natural posible. Ojo no digo que seamos 100% vulnerables a todo, es solo que tratemos de usar estas mascaras lo menos posible.

En mi caso personal he vivido experiencias buenas y malas a lo largo de mi vida, en las que llore y me reí a la vez, de las cuales he aprendido a reconocer lo que se debe y lo que no y me ha hecho ser la que soy hoy por hoy, estoy mas abierta a todo, con la curiosidad de tomar nuevos retos y riesgos en la vida, solo por el hecho de dejarme llevar de la manera mas sencilla, honesta y natural del mundo.
Cada día de mi vida me pregunto si estamos conscientes de que todos tenemos esta "mascara" y utilizamos algún mecanismo psicológico o de defensa si se quiere llamar así, de manera consciente o inconsciente solo por el hecho de querer agradar a los demás, si ya estamos seguro de cuan compleja es la naturaleza humana, por que las apariencias nos siguen engañando? o es que queremos ser engañados?
¿?


J.D




3 comentarios:

  1. Muy bueno tu post y además creo q muy acertado.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Deberias revisar el concepto de la palabra "persona" muy relacionado con este tema, aunque mas desde un punto de vista de "personalidades" aunque en el fondo sean lo mismo: mascaras.

    Saludos!

    ResponderEliminar